José Celestino Mutis Cádiz (España), 1732 - Santa Fe de Bogota (Colombia) , 1808 |
Hoy quiero compartir con los amigos de Medicina y Arte la satisfacción por el nacimiento de un nuevo "blog" sobre nuestra materia. Toño Gómez, un estudiante de medicina colombiano que empieza a ser un digno médico humanista, ha iniciado la publicación de su Medicina a Través del Arte. Tras una breve introducción en la que ha tenido la amabilidad de dedicarme unas palabras -las cuales le agradezco sinceramente- nos deja una muy interesante entrada sobre el pintor Giorgio de Chirico y la migraña.
Adjunto un enlace al "blog" de Toño, con la recomendación de visitarle:
Pienso que mi paisano José Celestino Mutis, médico, sacerdote, botánico y docente, que estudió en el Real Colegio de Cirugía de la Armada, de Cádiz, y en la Facultad de Medicina de Sevilla, pero que desarrolló la mayor parte de su labor científica en el entonces llamado Nuevo Reino de Granada, podría sentirse muy contento también...
Y para celebrarlo con música, lo hacemos con una versión de "Colombia tierra querida", la famosa composición del maestro Lucho Bermúdez, dirigida por el venezolano universal Gustavo Dudamel.
Una muy buena noticia para todos los que amamos la historia y el arte, con un toque de medicina que nos gustará e interesará mucho...ahora me paso por el recién nacido blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Mil gracias por los honores, Dr. en realidad me siento muy orgulloso de los frutos que ha dado la primer entrada. José Celestino Mutis, es una de las personas que primero conocemos los Colombianos en nuestros años de escuela, admiramos profundamente su obra, y tenemos un maravilloso lugar en su nombre (El Jardín Botánico José Celestino Mutis) en Bogotá, que además de ser un museo vivo hace grandes proyectos para la protección del medio ambiente en todo el país.
ResponderEliminarSea pues bienvenido el nuevo amante de la historia, la medicina y el arte. Esperamos sus interesantes artículos.
ResponderEliminarUn saludo :-)
Siempre es una gran noticia un nuevo blog, tratando además cuestiones tan interesantes como las que aporta la relaciones entre Medicina y Arte.
ResponderEliminarCordiales saludos.
Así es, Carolus, se trata de una buena noticia y, para mí, muy emotiva por el detalle que ha tenido el autor conmigo. Estoy ilusionado y espero mucho de él.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu interés, y un fuerte abrazo.
De nada, Toño. El honor ha sido mío, y la satisfacción también. Como siempre digo, no quites tiempo al estudio de las asignaturas de la carrera, pero tampoco dejes esta afición, para gratificación tuya y de todos los que te leeremos...
ResponderEliminarPensé que José Celestino Mutis sería un buen motivo para iniciar esta entrada, por lo que representa como unión de nuestras respectivas tierras.
¡Ánimo y adelante!
Gracias, Pedro. Para mí ha sido ilusionante comprobar como un joven estudiante se interesa por estos temas. Aunque lo conozco poco, todavía, confío mucho en él.
ResponderEliminarGracias, de nuevo, por tu interés... Quedamos a la espera y, mientras tanto, recibe mi más afectuoso abrazo.
Muchas gracias, José Julio, por tu interés en el "recién nacido". Como habrás podido comprobar estoy muy ilusionado con él y me parece una maravilla que Internet me permita esta comunión de intereses con un joven estudiante de medicina, a pesar de ese océano -del cual siempre he dicho que no nos separa sino que nos une- aunque, en realidad, han sido las nuevas tecnologías las que han hecho posible esa unión.
ResponderEliminarLa elección de Giorgio de Chirico (de quien también te has ocupado en "MI SIGLO") y las referencias a Apollinaire en la primera entrada me hacen concebir grandes esperanzas.
Gracias, una vez más, y un muy afectuoso abrazo.