Páginas

21 de diciembre de 2010

Erasístrato, Antíoco y Estratónice

Jacques Louis David (1774). Antíoco y Estratónice


Erasístrato (c. 304 - 250 a.C.) fue un médico de la Grecia Antigua, nacido en Iulis, en la isla de Ceos. Junto a Herófilo, se le considera uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de Alejandría, que llegó a ser la más importante en su época.


Lo que de su obra se conoce, se debe fundamentalmente a los comentarios de sus sucesores, sobre todo de Galeno, que fue su crítico más famoso. Se sabe que practicó la disección y realizó importantes descubrimientos anatómicos y fisiológicos sobre el sistema circulatorio y el sistema nervioso.


Pero, sobre Erasístrato se cuenta una historia que es la razón para hablar hoy, aquí, de él. Se dice que Antíoco, hijo de Seleuco I Nicátor (uno de los generales de Alejandro Magno que llegó a reinar en Babilonia y Siria) había caído gravemente enfermo y su padre hizo llamar al famoso médico Erasístrato para atenderlo. El médico observó que cuando Estratónice, una de las esposas de Seleuco, entraba en la habitación del enfermo, éste enrojecía y se le aceleraba el pulso, por lo que dedujo que la enfermedad, como señala Briceño-Iragorry, tenía una causa más mental que somática, y que la pasión que Antíoco sentía por su joven y bella madrastra era la causa de dicha enfermedad. Hay quien considera a Erasístrato, por ello, un pionero de la psicoterapia. A mí me parece, más bien, un precursor de la semiótica médica o, incluso, -si se me permite la broma- de "la máquina de la verdad". 


Esta es la escena que representó el pintor francés Jacques Louis David en uno de sus cuadros, el que da inicio a esta entrada, con el que obtuvo el prestigioso premio de Roma, en 1774. En el cuadro se puede ver a Erasístrato en la parte inferior izquierda, como un venerable anciano envuelto en rojas vestiduras, sentado a la cabecera del enfermo y señalando con gesto demasiado acusador -para mi gusto- a la bella Estratónice, vestida de blanco, que baja humildemente la cabeza, mientras que el rey "padre-esposo" recibe la noticia impresionado en medio de otros personajes de la corte.


Años más tarde, uno de los más destacados discípulos de David, Jean Auguste Dominique Ingres (discípulo, sí, pero no amigo, sobre todo desde que David impidió que ganara el ya citado "Premio de Roma"), pintó la misma escena.

J. Auguste Dominique Ingres (1840). La Maladie d'Antiochius o Antíoco y Estratónice.
Óleo sobre lienzo. 57 x 98 cm.

La historia de Antíoco y Estratónice acabó bien para los jóvenes amantes. Seleuco renunció a Estratónice para que se casara con Antíoco, y les concedió un reino -eso sí- lo más lejos posible del suyo propio.


El tema de la enfermedad de Antíoco y sus amores con Estratónice no sólo fue tratado por los pintores, sino también por escritores y músicos de los siglos XVII y XVIII. Entre los músicos se pueden citar, entre otros, a Cristoph Graupner (1708) y Honoré Langlé (1786). Aunque, seguramente, la ópera más conocida sobre este asunto es la Estratonice de Étienne Mehúl (1792), de la que podemos escuchar dos momentos a continuación, ilustrados por las pinturas de IngrésDavid.




10 comentarios:

  1. Preciosa historia esta de Erasístrato, Antioco y Estratónice; no la conocía Francisco, como no conocía las obras de Graupner y Langlé. Tendré que "ponerme las pilas" y profundizar en el universo de ese siglo XVIII en el que el brillo de las grandes estrellas no deja ver el de otras quizás menores pero también hermosas.
    David e Ingres...maravillosos en su marmórea y clásica belleza.
    Un médico muy completo Erasístrato, como lo eres tu, querido Francisco. Me ha encantado la entrada y además, te la agradezco especialmente por todo lo que toca.
    Aprovecho esta epístola (ejem..) para desearte unas felicísimas fiestas a ti y a todos los tuyos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu "epístola" me ha encantado, Lola. Tanto la belleza y sensibilidad de tus palabras como esa cariñosa felicitación final.
    Realmente, no he profundizado en el tema, y por tanto no sé cuánto de histórico hay en él. Dudo que Erasístrato, quien ejercía en Alejandría, capital de los Ptolomeos, fuera llamado por sus enemigos seleúcidas. Lo cierto es que la "historia" resultó enormemente fecunda para libretos operísticos y pintores neoclásicos.
    Muchas felicidades también para ti y los tuyos, entre los que se encuentra mi ya querido casi-colega. Que compartas tu alegría con todos ellos esta Navidad.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo "post", muito bela a pintura de Ingress! Sempre tive em mente que Erisistrato era um dos gênios da anatomia e fisiologia, mas não conhecia essa interessante história de "Erisistrato, Antíoco e Estratónice". Adorei!

    Feliz natal e um ótimo novo ano pra você. Beijos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si la "historia" de Erasístrato, Antíoco y Estratónice es verdadera o simplemente un buen argumento para la ópera y tema para los pintores neoclásicos... En todo caso, es una bella "historia".
    Muchísimas gracias por tu apreciado comentario y por la felicitación, Renata.

    "Feliz natal e um ótimo novo ano pra você e sua família tambén".
    "Beijos".

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Navidad, Ars!... con amor, con salud y arte.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Natal Francisco! Espero que no ano que vem você possa nos presentear com mais textos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Raquel. Espero que así sea, como confío también en seguir disfrutando de tu encantador "Belas Artes Médicas".
    "Feliz Ano Novo e muitos beijos".

    ResponderEliminar
  8. Como tu me dijiste en una ocasión "La envidia me corroe, me hubiera gustado escribirla yo... ", tu te referías a una entrada sobre Van Gogh. Yo a tu magnífico estudio sobre esos personajes con semejantes nombres. Un cuadro de David y otro de Ingres, además de la música. Espléndido.
    Me ha gustado muchísimo.
    De nuevo te deseo ¡Felices fiestas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la envidia es un pecado capital, Ana, como nosotros somos tan buenos no pecamos... Estimulamos nuestra curiosidad. No te puedes imaginar lo que me acordaba de ti con el cuadro de David...
    Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.
    Gracias por todo y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...