Páginas

7 de diciembre de 2012

El niño que nació del árbol de la mirra


Marcantonio Franceschini (1648-1729). El nacimiento de Adonis (c.1685-1690)
Óleo sobre cobre. 48,5 x 69 cm.
Staatliche Kunstammlungen. Dresde

La mitología nos cuenta uno de los nacimientos más extraordinarios que podamos imaginar: el del bello Adonis.

Por motivos que se explican de diversas maneras, Mirra, hija de Tías, rey de Asiria, cometió incesto con su propio padre. Éste, al darse cuenta de lo sucedido, mata a su hija y amante ocasional... Pero entonces interviene Afrodita, siempre atenta a estos asuntos, y para mantener con vida a la joven la convierte en árbol, el árbol de la mirra ¡claro! Al cabo de los meses, cumplido el tiempo propio de un embarazo, no se sabe si mediante un oportuno flechazo o gracias a un jabalí que pasaba por allí y decidió afilar sus colmillos en la princesa convertida en arbolito, por la herida del árbol ve la luz Adonis.

En el cuadro del pintor boloñés Marcantonio Franceschini (1648-1729) vemos junto al árbol, de apariencia claramente femenina, a ninfas curiosas, faunos sorprendidos y amores preparando los paños para envolver a la criatura, mientras Afrodita -que, en esta ocasión parece haber ejercido también de partera- entrega al recién nacido a una de las ninfas para que se encargue de su crianza. Empezaba así, desde su mismo nacimiento, la apasionada relación entre Adonis y Afrodita (o Venus, para los romanos).

¡Extraño parto, sin duda!

Por la misma época que el italiano pintaba su cuadro, el músico español Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), nacido en Villarrobledo (Albacete) y afincado en el Perú, estrenaba en Lima La Púrpura de la Rosa, que narra los amores de Venus y Adonis, con un libreto basado en textos de Calderón de la Barca.


3 comentarios:

  1. Amigo, Francisco y Querido Dr. Siempre lo diré. Si hay un pequeño oasis donde descansar y reponer fuerzas espirituales e intelectuales en la blogesfera es tu morada. Franceschini y su nacimiento de “Adonis”. Hermoso y fascinante. Aprovecho la ocasión para desearte Felices Fiestas y un buen 2013. Un abrazo
    JC Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo J.C. Alonso, agradezco muchísimo tus amables palabras que me llenan de orgullo, a pesar de su amable exageración... Te pido perdón por haber tardado tanto en responder, porque llevaba tiempo sin pasar por aquí y, además Blogger me está dando problemas con los comentarios (¿y a ti?). Y, aunque tarde, no quiero dejar tampoco de desearte todo lo mejor para este año 2013, por difícil que se nos presente.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Las leyendas de la mitología clásica son preciosas, tanto que no han podido dejar de ser fuente de inspiración para los artistas. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...