Páginas

25 de noviembre de 2012

Dino Valls: pintor médico


Dino Valls. Dies irae (2012)
Óleo sobre tabla
Políptico de 7 piezas: 74 x 100 cm.

"Las figuras de Dino Valls tienen algo de la belleza anémica de Boticelli, de los fototipos nórdicos de ascendencia celta o vikinga, rostros holandeses y gestos mediterráneos. Hay en sus cuadros mucha pasión por Dante Alighieri y por el jesuita alemán Athanasius Kircher, hay simbología de la cábala, de la alquimia y del psicoanálisis. Hay también una crítica a la ciencia más despersonalizada, la que clasifica, la que disecciona con frialdad afilada, la que describe el dolor y el sufrimiento con analítica morbosidad, la que observa el mundo desde la cómoda objetividad de la distancia."

La cita pertenece al artículo que el Profesor Fernández de la Gala dedicó al artista en la revista Panace@, cuyo texto completo se puede leer -y recomiendo hacerlo- en el siguiente enlace: "No son cuadros, son espejos. Un itinerario simbólico por las páginas de Panace@".

Dino Valls es un pintor español nacido en Zaragoza, en 1959. En 1982 se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de su ciudad natal. Desde entonces se dedica exclusivamente a la pintura. Nunca ha ejercido la medicina; sin embargo, su formación médica se pone de manifiesto constantemente en su obra: "...en sus cuadros -como se señala en la web de Anatomía Patológica, Pathos.es- está la impronta de sus estudios de Medicina, la anatomía de sus cuerpos, sus referencias implícitas y explícitas a las patologías físicas y psíquicas y su simbología en la que hay innumerables elementos de material e instrumentación médica."

En YouTube podemos encontrar numerosas referencias a Dino Valls y su obra. Entre ellas, hemos elegido este vídeo de sabhti:


Les dejo, a continuación, el enlace a la magnífica página web del pintor:


Lilo Mor, artista, en el más amplio sentido de la palabra, y enamorada de la obra de Dino Valls, como yo, ha tenido el generoso detalle -que le agradezco infinitamente- de obsequiarnos con uno de sus libros sobre el pintor zaragozano, que podemos ver en el enlace que adjunto a continuación. No dejen de pasar sus páginas, por favor, se entusiasmarán con lo que van a encontrar:



*Actualizado el 1 de diciembre de 2012.


10 comentarios:

  1. Con el análisis espejeado de nuestro amigo Juan, creo que ya no hay nada más que decir, querido Francisco.
    Veo que Dino Valls dejó la medicina por la pintura; sería muy difícil pintar así y mantenerse en otra actividad tan absorbente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aprovecho de los amigos, querido José Manuel, para mantener vivos los blogs durante este tiempo -largo ya, pero que continúa aún- en que no puedo publicar estudios más profundos ni dedicar la atención que quisiera a los blogs, como el tuyo, que tanto aprecio. Afortunadamente, "nuestro amigon Juan" es un valor seguro, que más de una vez me ha permitido seguir adelante.
      Contigo, José Manuel, estoy especialmente en deuda. Tanto por la falta de respuesta a los mensajes en Twitter que me anuncia el correo (te prometo que no sé todavía manejarme en esa red) como por el lamentable atraso que llevo en la lectura de tu blog. Siempre lo dejo para cuando tenga tiempo... y nunca lo tengo (o, al menos, así lo creo). ¡Perdóname, por favor!
      En cuanto al maestro Dino Valls, como Juan (amigo suyo también, por cierto)tampoco dudo en recurrir a su obra asiduamente, seguro de que a nadie deja indiferente.
      Reitero mis disculpas, por el indeseado abandono en que te tengo (y tengo a tantos amigos queridos). Agradezco en el alma tu amable comentario. Y, como siempre, querido José Manuel, te envío mi más sincero afecto y un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
  2. Paso a ver la página de Valls, este pintor-médico que no conocía. Es cierto que en sus obras hay misterio y mucho de espíritu. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gustará, amigo Paco! La valoración de un experto es muy importante.
      Muchas gracias, y otro abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. ¡Cuánto realismo surrealista!

    Dino Valls me provoca y despierta en mí, mi lado más escrupuloso y hace que sienta cierta incomodidad al observar alguna de sus obras. Sin embargo no puedo dejar de mirar, hay algo que me atrapa, que me atrae. Tantos símbolos y mensajes ocultos, tantas "micro-escenas" que interpretar en un solo cuadro cuyas pinceladas con imperceptibles y sus colores intensos...

    Más allá de lo perturbador que me resulta a veces creo que logra captar la atención del espectador con sus jóvenes modelos sonrosadas y delicadas que guardan en su cristalina mirada un toque de dulce misterio y pesar, tan realista que abruma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, éstas que escribes tú son las palabras que yo buscaba para expresar los sentimientos que me provocan los cuadros de Dino Valls, palabras que -quizás- pasaron por mi pensamiento y no supe plasmar... No te extrañe que, en alguna ocasión, haga uso de ellas.
      Gracias por hacer que siempre me sienta tan orgulloso de ti.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Mi estimada Lilo:
      No hay palabras para expresar mi agradecimiento por el maravilloso regalo que me hace, y yo no sé expresarlo con imágenes como usted o Dino Valls.
      Algo tan valioso como su libro no quiero guardarlo para mí solo. Permítame compartirlo, aquí, en esta misma entrada, y en mis páginas de Facebook, donde creo que su difusión será aún mayor.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, Francisco. Sólo soy una humilde admiradora de Valls. Gracias por compartir el buen arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Soy médico y no conocía a este pintor, gracias por darlo a conocer. Y decirle que he sentido lo mismo que Irene: me abruma y despierta en mi cierta incomodidad (quizás pudiera decir mojigatería) pero no he podido dejar de mirar su vídeo. Es difícil de clasificar y menos aún de poderle interpretar completamente, pero me ha encantado. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...