Páginas

16 de octubre de 2010

Hipócrates, el "Padre de la Medicina"


Hipócrates de Cos (siglos V-IV a.C.)


Nada más adecuado -en mi opinión- para iniciar un blog dedicado a las relaciones de la Medicina con las Bellas Artes, que esta conocida representación de Hipócrates de Cos, considerado el "Padre de la Medicina". Se trata de un grabado realizado por Pedro Pablo Rubens, hacia 1635, tomando como modelo un busto romano del siglo II d.C.


Pocas palabras mías habrá en este blog. Dejaré que sean otros los que hablen, insertando aquellos enlaces que me parezcan más interesantes y procurando reproducir imágenes de la mayor calidad posible.


  • Enlaces de esta entrada:
JARAMILLO ANTILLÓN, Juan (2009): "Conversaciones con Hipócrates de Cos, Padre de la Medicina". En: Revista Médica de la Universidad de Costa Rica [On line]. 3,1:1-9 [Consultado el 15 de octubre de 2010]. [pdf].
Images from the History of Medicine.
Wikipedia.
Biografías y Vidas.

18 comentarios:

  1. Me parece una buena idea separar este retoño del tronco de "Tiempo para la memoria", el tema da para un blog independiente de sobra y estoy seguro de que lo harás bien. tendré preparado el gotero de café por las mañanas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Agradeceré mucho ese "gotero de café" por las mañanas, enfermero9. Tampoco vendría mal otro por la tarde...
    Lo cierto es que inicio este nuevo blog con mucha ilusión. La intención es tratar de forma más ágil, apoyándome en imágenes y enlaces, cuestiones que por falta de "tiempo" no puedo desarrollar como debiera en ese blog cuyo título empieza, precisamente, con la palabra "tiempo".
    Un fuerte abrazo, y muchas gracias por este comentario tuyo, el primero de "Medicina y Bellas Artes".

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí me tienes, Francisco; no te vas a librar de mi tan fácilmente, je, je. Me parece una idea estupenda y admirable. Como podrás figurarte, el tema me fascina, así que procuraré seguirte aquí también. Quiero que sepas que siempre te leo aunque a veces tarde en comentarte o ni siquiera llegue a hacerlo (el tiempo "no me dá pa más"). Felicidades de nuevo, ¡esto pinta muy bién! (como Rubens)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchísimo encontrarte también aquí, Lola. Intentaré hacer todo lo posible para no aburrirte y seguir contando con tu encantadora presencia.
    Agradezco, de corazón, tus amables y simpáticas palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido sea el nuevo vástago y muchas gracias por el duplicado esfuerzo que se impone en pro de sus seguidores, Dr. Doña. Como siempre, un inmenso placer leerle y aprender de Ud.
    Muy cordiales saludos y ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. El placer es mío, querido Dr. Cruzado, por la satisfacción que me produce contar con la confianza de amigos como usted.
    Le confieso que mi propósito, al iniciar este blog, no es el de duplicar esfuerzos sino más bien lo contrario -que uno, con los años, va procurando esforzarse lo menos posible- exponiendo aquí temas que me apetece contar pero de forma no tan extensa como lo haría en "Tiempo para la Memoria". No sé si lo conseguiré.
    Encantado y muy agradecido por su presencia en esta nueva ilusión, reciba mi más afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Será un disfrute instructivo seguir "Medicina y Bellas Artes", como ya lo es "Tiempo para la memoria".
    De buen palo, buena astilla.
    Con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  8. Me inserto gustosa en lo que más me apasiona, las Bellas Artes...Siempre te leo, pero a veces el tiempo me agobia y me restringe los tiempos.
    Un abrazo, te sigo doctor.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco muchísimo esos buenos deseos que me transmites, querido Juan, y que tanto aprecio.
    Confío en que la "astilla" no se me clave, y que -a nivel personal- me produzca las mismas satisfacciones que el "palo", el cual seguirá siendo el báculo donde se apoye este blog recién nacido. Y deseo que muchos puedan disfrutar y obtener beneficio de lo que aquí aparezca.
    Como verás, en la columna de "gadgets", he colocado a nuestro VESALIO -del que tu eres el alma- como uno de "mis blogs" porque lo siento muy mío; pero quiero dejar muy claro en este lugar que tu eres su autor principal y verdadero padre.
    Una vez más, muchas gracias, por estar aquí y por tu sin par magisterio. Y, con mi gratitud, recibe también mi más cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es un honor y un estímulo constante para mí contar con tu presencia aquí, querida Taty.
    Muchas gracias por tu interés y tus atenciones.
    Recibe mi abrazo más afectuoso y, como siempre, mi felicitación por tu maravilloso blog de pintura y poesía.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esta nueva aventura, que tan buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, es muy grato visitarte en este otro blog, que desde ya acompaño y felicito por su creación. Seguramente al igual que Tiempo para al memoria, sera un excelente blog, que disfrutaremos entrada tras entrada.
    Te dejo mis saludos y agradecimiento por tu visita y comentario. Tambien Chopin es mi compositor preferido, más que nada a la hora de sentarme al piano, tanto ahora de manera privada, como antes lo hacia en publico.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito, amigo Francisco, por esta nueva iniciativa. Pero sobre todo de brindo mi admiración por tu capacidad de trabajo en varios frentes, pues yo no sería capaz (las pocas veces que he ido al bingo jugaba a un solo cartón y me admiraba de los que atendían a varios a la vez).
    Suerte y espero seguirte como multibloguero. Un bello y artístico abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Ars. No sé si seré capaz de llevar adelante dignamente más de un blog, como hacen otras personas que conozco, y lo hacen estupendamente además; pero lo intentaré con ilusión. Bienvenida a "Medicina y Bellas Artes". Espero que sea de tu agrado.
    Recibe mi más cordial y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Encantado y muy agradecido, Claudia, por tus amables palabras y por tu siempre apreciada presencia en este blog, hoy -especialmente- te envío un "chopiniano" abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Reconozco ser demasiado inquieto, amigo José Manuel, y a veces tanta inquietud me pierde. No obstante, aunque cueste, procuraré que ambos blogs sigan creciendo, sin que uno le quite al otro -aunque en ocasiones actúen como complementarios- y dándole a cada uno lo suyo. Casi como hijos que son...
    Muy agradecido por tu felicitación y por tus continuos testimonios de amistad, recibe también mi más cordial y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu nueva criatura. Con tu experiencia seguro que la mimaras y cuidaras y nos ofrecerás buenos ratos. El titulo ya promete. Espero que te traiga muchas alegrías. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Y yo espero mucha ayuda por tu parte, Ana. Me estoy metiendo en un terreno que no domino, aunque me apasiona. Me atrevo a aportar una visión médica confiando en que, quienes saben de ello, me instruyan en las Artes.
    Muchas gracias por estar aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...