Páginas

19 de enero de 2012

Las neuronas de Ramón y Cajal: "mariposas del alma"


Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Corteza cerebral humana (1899)

Últimamente no dispongo de demasiado tiempo para mí, para el ocio, para el blog. Esta noche no he podido superar la ansiedad que provoca la adicción insatisfecha, y para remediarlo, mejor que acudir a los ansiolíticos, he preferido hacer una entrada breve pero sólidamente fundamentada en la imagen y la palabra. La imagen es la que acabas de ver, obra del científico español por excelencia, médico, escritor, artista... Don Santiago Ramón y Cajal. La palabra la ponen, en sus respectivas publicaciones (puedes enlazar con ellas pulsando sobre los nombres), don Javier de Felipe, el Centro Virtual Cervantes, y mi querido amigo el Profesor Fernández de la Gala. De este último copio el texto que describe nuestra imagen:

"En este dibujo, trazado una tarde por la mano de Cajal en el Madrid depresivo de 1899, aparecen muy bien descritas las células piramidales de la corteza cerebral. A él le gustaba llamarlas 'mariposas del alma' [...], y no hay duda de que la ilustración de Cajal acierta a mostrar en detalle el cuerpo celular típicamente piramidal de estas células. Se ve también una dendrita apical muy gruesa y erizada de espinas que sale de su vértice y asciende hacia la superficie. De los ángulos laterales del cuerpo surge un ramillete de dendritas basales, y de la base del mismo, un axón que desaparece del dibujo para dirigirse a la sustancia blanca subcortical. Unas células 'delicadas y elegantes -escribió en 1917-, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental'."

Ramón y Cajal fue -además de todo lo demás- un meritorio artista gráfico; mi amigo Fernández de la Gala, tan polifacético como aquel sabio jesuita, Athanasius Kircher, a quien dedica su blog, es -entre otras muchas cosas- un artista de la palabra (hasta Vargas Llosa lo sabe).

18 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me dejas literalmente sin palabras, Paco. Así que quizá no sea yo tan hábil...

    Un abrazo cibernético y cordial

    JV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta, amigo Juan, expresa la modestia de quien es grande de verdad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vemos que el pensamiento científico no está reñido con el poético, querido Francisco. ¡Ay!, la falta de tiempo... Habrá que ir en busca del perdido (en otras ocupaciones). Por otra parte, ya sabes: lo bueno si breve...
    Neuronales abrazos, para ti y para Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo eres un magnífico ejemplo, amigo José Manuel, de lo que apuntas en tu primera frase. Como se dice por aquí, "tocas todos los palos", y con frecuencia -por suerte- junto al más sesudo artículo médico-melódico nos deleitas con uno de tus hermosos poemas. Otra cosa no es el humanismo médico ¿verdad?
      Respecto a lo del tiempo... es una de mis "enfermedades" crónicas. Por algo mi primer blog se llama "Tiempo para la Memoria". Pero lo sobrellevo con dignidad, creo.
      Gracias José Manuel, -me atrevo a decir- de parte de ambos, y de los dos, también, neuronales abrazos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho..."mariposas del alma..." No hay mucho más que decir...
    Un abrazo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y como siempre, amiga mía, te doy las gracias por regalarme tu presencia aquí.
      ¡Suerte¡ y un beso grande.

      Eliminar
  4. No cnocía la faceta de artistas del insigne don Santiago. Por cierto, acabo de saber que existe una serie de televisión sobre el personaje que intentaré ver en los próximos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde niño, Cajal quiso ser pintor, y era muy bueno. Fue su padre, el tozudo don Justo, quien se empeñó en que estudiase Medicina. También fue un buen fotógrafo. Tanto el dibujo como la pintura le fueron de mucha utilidad en su labor investigadora.
      De ello hablé en una entrada del blog "Retratos de médicos" que enlazo aquí:

      http://retratosdemedicos.blogspot.com/2011/10/el-capitan-medico-d-santiago-ramon-y.html

      En esa misma entrada hay un enlace al capítulo correspondiente de la serie de TVE. Pero te dejo, a continuación, el que lleva al capítulo 1 y, desde ahí, puedes seguir la serie completa. Por cierto, dicha serie me parece estupenda, y la interpretación de Adolfo Marsillach genial.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/ramon-y-cajal-historia-de-una-voluntad/ramon-cajal-historia-voluntad-capitulo-1/652856/

      Gracias Carmen. Feliz semana y un beso.

      Eliminar
  5. Es sorprendente lo que podemos llegar a descubrir tras cada personaje publico, nunca imagine al señor Cajal más alla de la medicina. Me han dejado seducida sus mariposas del alma, nunca me parecieron tan bellas como despues del leer su entrada.

    Enseñare este rincón tan bello a mi hijo, pianista-proyecto de médico (ahora esta en cuarto) que también me dice que el ejercicio de sus dedos es importante para desarrollar bien la cirugía.

    Parece que el Arte casa bien con la Medicina. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cajal era un auténtico humanista, amiga Neuriwoman. Tenía el rigor del científico y la sensibilidad del artista. Yo le admiro.

      Pero, en este amable comentario suyo, lo que más me ha gustado es saber de mi futuro colega. ¡Qué suerte para la profesión contar con un cirujano que sea capaz de pulsar las teclas necesarias durante una intervención! Mi felicitación y ánimo para él. Yo tengo dos hijas en el mismo camino. Una acaba la Licenciatura este año. La otra está en 2º del Grado. Son "las niñas de mis ojos".

      Enseguida me pasaré por su blog, que estoy deseando conocer.
      Gracias, y un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Francisco, por tus palabras y el voto al proyecto de mi otro hijo, el mayor. El futuro colega es Daniel, el pequeño, siempre ha sido muy curioso y activo. Piano, Medicina, Ajedrez, portero de Futbol Sala del equipo de la facultad, miembro del equipo de Baloncesto de medicina y representante de su facultad a nivel nacional.

    Un hombre del Renacimiento que tiene tiempo para todo esto y algunas cosillas más, sin dejar de sacar excelentes notas.
    El próximo curso lo hace en Italia con su novia y compañera también de curso.

    Desde luego que tenemos mucha suerte con estos hijos que tenemos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenemos suerte, amiga mía. Gracias a Dios.
      Mi hija mayor eligió París para su beca Erasmus (y yo, encantado de visitarla). Aunque tampoco me hubiera importado verla en Italia... Ya, prácticamente ha acabado la carrera. Ahora toca el MIR. Su novio se examinó el sábado pasado. En fin... ¡los hijos!
      Me ha encantado saber de este casi Dr. Daniel que, seguro, será un gran médico humanista. Ojalá tenga suerte, porque, lo demás, ya veo que lo tiene.
      Muchas gracias por tu comentario, tan personal, y un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  7. Alucino con tu blog. Cuentas cosas apasionantes, interesantes e intensas. Me llamo Lola, tengo 78 años y tengo un blog en el que reflexiono. Si lo quieres ojear... http://boheme.zruspas.org
    Te pongo en mis blogs amigos porque pasaré muchas veces por aquí. Vale la pena y no es facil encontrar posts como los tuyos. Un saludo Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, amiga, muchas gracias por tus amables palabras; pero, por favor, no exageres, que me voy a creer más de lo que soy...
      Eso sí, estaré encantado con cada una de tus agradables visitas.
      Ya me pasado por tu blog y me ha encantado, en el fondo y en la forma. Es una interesante delicia para reflexionar.
      Gracias, de nuevo, y un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Gran humanista Cajal, doctor Doña, gran post este como tantos otros, lleno de sabiduría y cuidado hasta el detalle. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Julio. Como bien señalas, Cajal fue un gran médico humanista y una persona admirable.
      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  9. Como siempre magnífica entrada amigo Francisco. Es un personaje apasionante su protagonista, yo también le dediqué una mención en mi blog, por si quiere echarle un vistazo, le dejo este enlace :

    http://espanaeterna.blogspot.com/2010/11/santiago-ramon-y-cajal-un-premio-novel.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo más que aprender de Cajal, amigo Pedro. Ya conocía tu entrada en "España Eterna", tan excelente como las demás; pero aún he encontrado nuevos aspectos a tener en cuenta, concretamente en las frases suyas que recoges.
      Últimamente he pasado mucho tiempo en Facebook, "promocionando" la nueva página. Me parece un medio de difusión muy importante. Pero, entre eso y que tengo un exceso de trabajo acumulado, he descuidado los blogs, tanto propios como ajenos. A partir de ahora, necesariamente, moderaré mi presencia en la red y procuraré, llevando el resto del trabajo adelante, dedicarle más tiempo a los blogs.
      En todo caso, aquí y allí, siempre es un placer encontrarte Pedro.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...