Páginas

11 de noviembre de 2010

La "esqueletomaquia" de Carlos González Ragel



La Real Academia Nacional de Medicina celebró, el pasado 21 de septiembre de 2010, una sesión científica sobre "Creatividad y Enfermedad Mental". En ella intervino el Doctor en Psicología don Calixto Plumed Moreno (O.H.), con una conferencia titulada: "Ver más allá de donde alcanzan nuestros ojos. La esqueletomaquia de Carlos González Rajel".

Para Calixto Plumed, según publica Isabel F. Lantigua en elmundo.es: "A pesar de su psicosis y de su adicción al alcohol, a pesar de sus posibles limitaciones, que al final de su vida fueron muchas, González Rajel consiguió aportar a la Psicología del Arte dos importantes capítulos: la esqueletomaquia y la interpretación pictórica de las láminas del test de Rorschach..."

Carlos González Ragel fue un fotógrafo y pintor nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 22 de diciembre de 1899 y fallecido en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, en Ciempozuelos (Madrid), el 28 de noviembre de 1969. Para saber más sobre su vida y su obra, además de el enlace a Wikipedia, dejo aquí algunos muy interesantes como Gente y Habitantes de Jerez de la Frontera o Jerez Siempre, este último basado -al menos en gran parte- en lo escrito por nuestro querido amigo, don Antonio Mariscal Trujillo, en su libro Jerezanos para la Historia siglos XIX y XX. Recomiendo, asímismo, el artículo de elcorreodigital "Arte hasta en los huesos", la "Esqueletomaquia" del blog Trópico de Capricornio y esta curiosa "Canción para Ragel, virtuoso de la esqueletomaquia", en Nido de Poesía.

5 comentarios:

  1. Querido Francisco,
    Sensacional! Não conhecia nada do que li aqui hoje. Fico feliz de ter colegas de profissão como você, que se interessam pelas "humanidades médicas" e disponibiliza tais conteúdos tão interessantes. Aproveito para dizer que seus comentários enriquecem imensamente meu blog e me incentivam a continuar a escrever. Muito obrigada, de coração, por todos os generosos comentários. Felicidades pra você e parabéns pela sensibilidade! Beijos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, muchas gracias.
    Para mí fue una suerte y un placer conocer "A Arte da Medicina" cuando empezaba a publicar este blog. Tus entradas son, justamente, lo que yo quería hacer; aunque, siempre mejores de lo que yo sería capaz de hacerlo. Es una maravilla comprobar como, en cada una de ellas, presentas interesantísimas imágenes sobre la medicina en el arte; pero tus textos, los inteligentes comentarios que realizas y la oportuna información que aportas, las convierten a ellas mismas, a tus entradas al blog, en auténticas obras de arte.
    La verdad es que eres un importante estímulo para mí, para intentar publicar temas e imágenes que despierten el mayor interés posible.
    Aunque haya un océano entre nosotros, yo siempre he dicho que el Atlántico no nos separa a españoles y americanos, sino que nos une. Pero, ahora, gracias a Internet, ya no existen las distancias, y me siento muy unido a ti por nuestra común afición, como médicos que amamos las humanidades.
    Admiro tu enorme capacidad de trabajo, y la grandísima y constante calidad de ese trabajo.
    Así que, querida Renata, me siento muy feliz de haber conocido "A Arte da Medicina" y de haberte conocido a ti. ¡Eres fabulosa!
    Muchas gracias, por todo.
    "Beijos".

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre, esta entrada tan llena de aportaciones y riqueza, tan sugerente para adentrarse más en ese mundo de la medicina y la interpretación pictórica.
    Aprovecho para darte las gracias a tu comentario sobre "El fantasma de la Ópera", en aquellos tiempos que viví en París.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada -y la llamo así por estar en un blog, porque es un magnífico artículo- sobre "El fantasma de la Ópera" me ha encantado. Si siempre me gustan, esta vez más. El inicio, con esa historia personal dentro de la gran historia de aquel mayo del 68, atrapó mi atención, sin que disminuyera un instante hasta el final. ¡Magnífico!

    Respecto a González Rangel, se trata de un pintor jerezano, del que había oído hablar desde mi infancia. Sus cuadros, aquí, son muy apreciados (y copiados). Fue una sorpresa encontrar su nombre en un acto de la Real Academia de Medicina (a cuya página acudí buscando información sobre Marañón) y me pareció oportuno hablar de él en este blog sobre Medicina y Arte.
    Muy agradecido por tu apreciado testimonio de amistad, recibe también mi abrazo más afectuoso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...