Páginas

18 de octubre de 2010

San Lucas, médico

Juan de Sevilla [?] (fl. 1401-1435), "San Lucas". Museo del Prado, Madrid.

El 18 de octubre se celebra en España y otros países -como bien ha señalado el profesor Tuoto, en una reciente entrada a su blog, "HISTÓRIA DA MEDICINA"- la festividad de San Lucas, patrón de los médicos y de las facultades de medicina.


Lucas, al que San Pablo -su principal maestro en la fe de Cristo- en su Epístola a los Colosenses llamó "el médico amado" (1Col. 4, 14), era de origen griego, natural de Antioquía (en la actual Turquía) que en aquel tiempo formaba parte del Imperio Romano. Su formación médica helenística queda patente -según la mayoría de los historiadores- en sus escritos conocidos, el tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. Se dice que también fue pintor, y que llegó a pintar a la Virgen María. Por eso, en la iconografía de San Lucas, no es raro verle representado, además de con sus atributos como evangelista (fundamentalmente el toro), como pintor de la Virgen. Médico, escritor, historiador y pintor, se le puede considerar, por tanto, como uno de los primeros médicos humanistas de los que tenemos noticia.


Sin embargo -como han hecho notar el profesor Bureo Dacal y la profesora López Campuzano- "la representación iconográfica de San Lucas como profesional de la medicina es muy escasa." Por eso, nos parece de gran interés la obra que encabeza esta entrada. Se trata de un temple sobre tabla, de 161 x 155 centímetros, perteneciente al Museo del Prado, que -aunque no con certeza absoluta- se atribuye a Juan de Sevilla. La valoración artística de esta tabla goticista que se asoma al incipiente Renacimiento me gustaría que la hicieran los expertos que visitan este blog. Pero, desde el punto de vista médico, no debo dejar de llamar la atención sobre el acto que representa. No es un milagro. San Lucas, el médico, ayudándose con el instrumental quirúrgico que aparece sobre la mesa de trabajo, atiende a los pacientes en su consulta, y está curando a uno de ellos con esmero -más aún- con amor. Porque, como decía el profesor Laín Entralgo, el acto médico "...es un acto de amor".(1)


En 1958, la escritora anglo-americana Taylor Caldwell, publicó la novela Dear and Glorious Physician, sobre San Lucas, que se titularía en español: Médico de Cuerpos y Almas. Son más de setecientas páginas, pero merecen leerse.


Buscando información para otra entrada me he encontrado -después de haber publicado ésta- con el magnífico blog "A Arte da Medicina", de Renata Calheiros Viana. Dejo aquí el enlace a su estupendo "post" sobre San Lucas.


Notas:
(1) LAÍN ENTRALGO, Pedro (1964): La relación médico-enfermo. Historia y teoría. Madrid, Revista de Occidente. p. 25.


Actualizado el 20 de septiembre de 2010, a las 2:53 horas.

8 comentarios:

  1. Sin duda que tener a San Lucas Evangelista de patrono del gremio es muy grande honra, Dr. Doña. Casualmente, aunque no cuente como indulgencia, la calle donde vivo lleva el nombre también de nuestro Santo Patrón. Tomo nota de la recomendación bibliográfica y le agradezco, como siempre, por la muy interesante nota. Este formato nuevo de hacer la presente bitácora es muy dinámico y ofrece los mejores augurios. Muy cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco:

    Es una agradable sorpresa encontrarme con este nuevo blog. Aquí me tendrás como seguidor.

    A pesar de que ahora estoy muy agobiado, siempre encontraré un ratito para ilustrarme con tus entradas, (aunque llegue tarde, como ahora).

    Saludos y larga vida a "Medicina y Bellas Artes".

    ResponderEliminar
  3. No contará como indulgencia, querido Dr. Cruzado, pero seguro que es buen lugar para vivir, su calle; y debe otorgar paz para el espíritu hallarse en un lugar bajo la invocación del Santo. Curiosamente, yo me crié -es decir- viví hasta los quince años, en una casa junto a la Iglesia de San Lucas. En Semana Santa (que en Jerez tiene mucha tradición y solemnidad) salen de esa Iglesia dos "pasos". Uno con un Cristo, con fama de "milagrero", conocido como Nuestro Padre Jesús de la Salud. Le sigue otro con la Virgen de los Dolores y el Evangelista San Lucas. No podían tener nombres más relacionados con nuestra profesión.
    Agradezco mucho su opinión sobre el dinamismo de esta bitácora. Me alegra que piense así, porque esa era una de mis pretensiones al iniciarla.
    Reciba, también, mi más cordial saludo y un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Antonio:
    Es un placer y una satisfacción contar con tu apreciada presencia también en este blog. Siempre que tus obligaciones te lo permitan estaré encantado de recibirte. Siempre serás bienvenido.
    Muchas gracias por tus buenos deseos. Y con ellas recibe mis saludos más cordiales y un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco: yo me enteré de que San Lucas era el Santo patrón de los médicos cuando mi hijo empezó a estudiar medicina; entonces me interesé por el tema, pero nunca profundicé mucho así que me ha resultado muy interesante toda esta información que nos ofreces.
    Por cierto, te pido disculpas por la respuesta tan exigua que te he dado en Ab música; no hace falta que te diga que me encanta conversar y que me encantan tus visitas ¿verdad? (voy un poco aceleradilla estos días)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Olá Francisco, fico feliz em encontrar alguém que também se interessa pelas belas artes médicas! Muito obrigada pelos generosos elogios ao meu blog. Li seus posts e adorei, sobretudo, o busto romano representando Hipócrates em "Hipócrates, el 'Padre de la Medicina'". Parabéns!
    Agradeço também a indicação do "A Arte da Medicina" aqui nesse post. :)

    Um abraço, Renata.

    ResponderEliminar
  7. Lola, amiga mía, no tienes que pedir disculpas de nada. Entiendo perfectamente tu "acelero", así que no te preocupes.
    Me alegra mucho saber que tu hijo será -¿o es ya?- colega mío. Para mí, aunque dura y exigente, la medicina es la profesión más bonita que existe; y si, encima, sabe de música la vigésima parte que su madre: será un hombre feliz. Yo tengo dos hijas estudiando Medicina, una en 5º y otra en 1º. Lo decidieron bastante jovencitas, al iniciar el Bachillerato, y lo consiguieron. Ya sabes lo difícil que es. Nunca las animé a hacerlo ni les dije lo contrario. Pero, imagínate lo orgulloso que me siento.
    Gracias por todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es un honor y un placer recibirte en este "Medicina y Bellas Artes" que acaba de nacer, Renata. Ya sabes que cuando encontré -ayer mismo- tu interesantísimo blog me convertí inmediatamente en seguidor suyo. Ya quisiera yo tener la inmensa capacidad de trabajo y la inteligente forma de presentarlo que tienes tú. Estoy seguro de que volveré a citar "A Arte da Medicina" en muchas ocasiones.
    Muchas gracias y un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...