Páginas

30 de octubre de 2010

La "incapacidad laboral" de Vivaldi



obra de François Morellon de la Cave (1723).
Aunque discutido por muchos, se ha considerado que representa a Vivaldi.
Museo Internacional y Biblioteca de la Música (Bolonia).


Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) era conocido como "il prete rosso" ("el cura rojo") y no por su ideología política, lógicamente, sino porque era sacerdote católico y pelirrojo. Lo del color de su pelo era una característica genética familiar. En cuanto a lo de su carrera eclesiástica, se sabe que fue ordenado sacerdote en 1703 y continuó siéndolo hasta su muerte, aunque sólo un año después de ordenarse fue dispensado de celebrar misa (se le concedió una incapacidad permanente total, si se me permite decirlo así) a consecuencia de una enfermedad pulmonar, posiblemente asma.

No sé como le calificaría el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) en la actualidad; pero lo cierto es que su enfermedad no le impidió viajar ni, sobre todo, componer su inmensa obra musical (cerca de ochocientas composiciones, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas).

Doy las gracias, una vez más, a mi querido amigo, el Dr. Carlos Márquez Espinós, que a sus muchos méritos en los campos de la Anestesia y Reanimación, el Tratamiento del Dolor y muy especialmente -en lo que a mí respecta- en la Historia de la Medicina, une el de "melómano empedernido", y tuvo la amabilidad de darme a conocer este delicioso... 




Esta entrada se publicó originalmente en "Tiempo para la Memoria", el 14 de enero de 2010.

6 comentarios:

  1. Gostei muito do post Franscisco! Principalmente pelo fato da música de Vivaldi ter marcado a minha infância! Abraços!

    ResponderEliminar
  2. Vivaldi es un músico prodigioso, Raquel, uno de los más grandes músicos de la historia... Me agrada mucho saber que ha sido tan importante en tu infancia. Eso es una suerte. Como también me alegra muchísimo, es un auténtico placer, recibir tu apreciado comentario.
    Muito obrigado e abraços para você tambén!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, interesante entrada. No sabía nada de la enfermedad de Vivaldi y su reconocida "discapacidad" para dar misa. Me ha parecido curioso. El concierto para dos mandolinas me ha encantado. Muchas gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La vida de Vivaldi, por lo que voy sabiendo, fue apasionante, Ana Belén, como su música. Me alegra mucho que te haya gustado este encantador Concierto para dos mandolinas. El "Andante" es uno de mis momentos musicales preferidos.
    Agradezco mucho tu comentario, y que hayas tenido la amabilidad de unirte también a los amigos de "Medicina y Bellas Artes".
    Feliz día, feliz semana, y un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me he quedado impresionada con la "incapacidad permanente total" de Vivaldi. No sabía nada...muy interesante tu blog!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, otra vez, J. Pues sí, la enfermedad respiratoria que padecía le impedía "cantar" misa; pero, afortunadamente, no le incapacitaba para crear la maravillosa música que nos dejó.
    Tu blog, "MIR Diario dinámico...", también me ha sorprendido a mí. Ha sido un placer conocerlo y te aseguro que lo visitaré con frecuencia. Ya sabes que me he convertido en uno de tus "incondicionales".
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...