Páginas

4 de noviembre de 2012

¡Y tenía corazón!


Enrique Simonet (1866-1927). "Anatomía del corazón" (1887),
también conocida como "La autopsia" o, popularmente, "¡Y tenía corazón!"
Óleo sobre lienzo. 177 x 291 cm.
Propiedad del Museo del Prado, en depósito en el Museo de Bellas Artes de Málaga

(Se puede ampliar la imagen pulsando sobre ella)


En estos días de noviembre resulta inevitable pensar en la muerte. Y creo que conviene hacerlo... Pensando en ella me vino a la memoria este cuadro que Enrique Simonet pintó en 1887. Es una obra sublime, técnicamente perfecta y cargada de emotividad. Pero, también, da pie a la reflexión...

"Memento mori" le repetían continuamente al oído a los generales romanos victoriosos mientras desfilaban celebrando su "Triunfo". Nadie se lo dijo, seguramente, a la joven -una prostituta ¿quizás?- que yace sobre la fría losa de mármol. Su evidente belleza desaparecerá. Su vida ya es pasado. Y el viejo médico, contemplando el órgano que tiene es su mano, se queda absorto, pensando... "¡Y tenía corazón!".


Para más información sobre la vida y la obra de Enrique Simonet Lombardo, véase el extracto de la revista Jábega, publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Y, sobre el cuadro, el comentario que le dedica el Portal de Museos de Andalucía.


7 comentarios:

  1. Si que da pie a la reflexión, y mucho.
    No conocía el cuadro y me ha impresionado el fuerte contraste que refleja en todo, (la juventud y la vejez, la vida y la muerte, la luz y las sombras...) y ese corazón en la mano que lo preside todo.
    La música, como siempre, muy apropiada para la entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Trágico pero bello cuadro, merecedor de la raveliana Pavana.
    Sobran las palabras, querido Francisco; basta el corazón para sentir que no somos nada.
    Un sentido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El lienzo pone los pelos de punta. Sin duda se trata de un cuadro que podría integrarse dentro del gusto por el naturalismo y la pintura social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Amigo, Francisco. Querido Dr., una obra maestra. Una vez más hace que me retuerza de satisfacción y deleite ante tanta hermosura. El corazón, mi punto débil. Una vez le pregunté a mi cirujano cardiaco cómo es un corazón y me dijo: —No hay nada más bello. El órgano de la multitud de interpretaciones. La máquina perfecta que nos hace vivir, sentir, amar y toda conjugación de verbos impronunciables. El bueno de Simonet se hace la misma pregunta que el patólogo; anonadado ante semejante prodigio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. El cuadro casi hace el efecto de ser una fotografía. Es impresionante.
    Tan real como la seguridad de que el fin a todos nos llega. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es un cuadro maravilloso y sobrecogedor, querido Francisco. De Ravel, qué te voy a decir; ya sabes cuánto me gusta. Todo da mucho que pensar, es cierto.
    Y tras la reflexión, te mando un abrazo... de corazón.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente yo también he reflexionado sobre la muerte estos últimos días y acabo de leer este breve, pero profundo texto sobre tan maravilloso cuadro (el cual no conocía).

    Poco más se puede añadir. Simplemente magnífico.

    Como siempre, gracias por enseñarme tanto, dentro y fuera del aula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...