Páginas

29 de octubre de 2011

Reseña: Sobre una posible oftalmopatía de Graves en "El Juicio Final", de Miguel Ángel, por Renata Calheiros Viana


Michelangelo Buonarroti (1475-1564). El Juicio Final (1537-1541) (detalle)
Fresco
Capilla Sixtina. Ciudad del Vaticano
 

El objetivo principal de este blog, Medicina y Arte, es publicar libremente mis propios textos sobre la apasionante relación que ha existido y existe entre ambas materias. Pero un blog, además de servir como medio de expresión personal, puede ser una excelente herramienta para la comunicación y la difusión del conocimiento. Esa es la intención al iniciar, aquí y ahora, una nueva sección donde, como siempre se ha hecho en las publicaciones periódicas, con el título general de "reseñas", comentaré -de cuando en cuando- alguna entrada de contenido médico-artístico publicada en cualquiera de los blogs que visito, que me haya interesado especialmente y crea que pueda interesarle también a otros; insertando al final -como es natural- el correspondiente enlace a su publicación original.

Renata Calheiros Viana
Y la primera "reseña" nos lleva al blog de Renata Calheiros Viana, Arte Médica. Renata es una estudiante brasileña de 6º de Medicina (si no me equivoco) que desde el 8 de mayo de 2010, cuando empezó a publicar su blog, ha demostrado con creces su amor por la Medicina y el Arte, sus sólidos conocimientos y su brillante modo de exponerlos. Arte Médica se ha convertido en una referencia obligada para quienes nos ocupamos de estos temas. Yo lo conocí mientras maduraba la idea de mi Medicina y Arte, buscando información sobre lo que se estaba haciendo en este campo, y en él encontré plasmado justo el modelo perfecto de lo que quería hacer. Desde entonces lo considero como el hermano mayor por haber nacido cinco meses antes que el mío; aunque si nos atenemos a la edad de los autores, quien esto escribe supera en más del doble a su joven colega brasileña: y su juventud, entiendo yo, es un mérito más añadido a la obra de Renata.


En su entrada titulada "Oftalmopatia de Graves em 'O Juízo Final' de Michelangelo Buonarroti", publicada el pasado 20 de octubre de 2011, Renata Calheiros Viana nos muestra un posible caso de esa enfermedad que aparece, casi escondido, en el tercio superior izquierdo -según se mira- al mural realizado al fresco por el genial artista de Caprese para decorar el ábside de la Capilla Sixtina, entre 1536 o 1537 y 1541.


Sobre la oftalmopatía de Graves, en Internet, pueden encontrar información muy accesible en la página web del Dr. Martín Devoto, y más amplia, para estudiantes de Medicina y profesionales en artículos como los de los doctores Howard R. Krauss (2001) o  J. M. Gómez Sáez (2004). Cabe añadir, simplemente, sin entrar en la eterna discusión sobre la conveniencia o no del uso de epónimos en medicina, que el Graves a quien nos estamos refiriendo es el eminente médico irlandés Robert James Graves (1796-1853). No confundirlo con el escritor y erudito Robert Graves (1895-1985), cuya biografía en Wikipedia copió y pegó un alumno nuestro, el curso pasado, en un trabajo sobre la enfermedad de Graves... ¡Y se quedó tan tranquilo!


La entrada de Renata Calheiros Viana está escrita en portugués; pero no creo que haya ningún problema con el idioma, y menos con la facilidad que tenemos para utilizar los traductores en el blog. Para acceder a ella basta con pulsar sobre el siguiente enlace:





4 comentarios:

  1. Querido Francisco,
    Considero uma honra ser indicada em uma “entrada” do “Medicina y Arte”. Admiro-o muito pela criatividade em escolher os temas e pelo conteúdo riquíssimo deste blog. Amei saber que tens o “Arte Médica” como irmão mais jovem. =) Muitiíssimo obrigada pelas palavras. Grande beijo!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante la aportación de Renata sobre este aspecto puntual de El Juicio Final. Nunca lo hubiese imaginado. Paso a ver el blog de Renata. Un cordial saludo, Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Olá Francisco,
    Realmente o blog de nossa amiga Renata é fonte de inspiração!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso! Y, ¿no puede ocurrir que Miguel Ángel pintase ese rostro y esos ojos de manera casual, sin transmitir una dolencia determinada?
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...